Scroll To Top

Nuevo Baremo de Autos 2016

El 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Esto ha provocado un nuevo escenario al que compañías, mediadores de seguros y clientes debemos adaptarnos.

A priori se espera que la aplicación del mismo suponga un incremento muy importante de la cuantía del gasto que las aseguradoras deberán soportar a corto plazo.

Si esto sucede así, su cuenta de pérdidas y ganancias se resentirá. El impacto final está por determinar, pero se barajan datos que apuntan a una reducción de 5 puntos de media en el resultado del sector.

Sobre todo estarán más expuestas las compañías con mayor peso del ramo de autos en la composición de su cartera, aunque este baremo es también aplicable, con carácter orientativo, a otros supuestos de daños indemnizables sufridos por las personas, como son los accidentes de trabajo y los daños sufridos por mala praxis médica. Por tanto, se verán afectados también otros ramos.

En el primer trimestre de 2016 hemos observado como las carteras de seguros en riesgos masa se han elevado con respecto al año pasado entre un 5% a un 10%.

Por contra, persiste aún una guerra de precios en la nueva producción que sigue desestabilizando el mercado.

Esta situación nos está llevando a los corredores de seguros a realizar una defensa de cartera exhaustiva, a veces casi manual, ya que la misma está muy expuesta a las primas mas reducidas que se ofertan en la contratación de nuevas pólizas.

Todos esperamos que las empresas tecnológicas especializadas en dar servicio a nuestro sector estén a la altura para desarrollar nuevas herramientas que nos alivien el peso de las nuevas cargas de trabajo generadas.

Estamos, posiblemente, recorriendo los primeros pasos en la salida de una crisis muy profunda que ha afectado de lleno a la clase media y media baja, principales consumidores de pólizas en ramos masa.
Cabe hacernos una pregunta, ¿están preparados los asegurados para soportar parte del coste de este nuevo escenario?

En los próximos meses deberemos estar atentos para ver cómo encajan todas las piezas de este puzzle.

En el congreso de Grupo Aico que se celebrará el próximo 22 de abril en Córdoba tendremos la oportunidad de poder compartir nuestras inquietudes sobre éste y otros temas de interés para nuestro sector.

About the author

Grupo AICO

Deja un comentario