Scroll To Top

VII Congreso | Grupo AICO | EIAC | Málaga 2015

En Grupo Aico estamos convencidos de la necesidad que tenemos en el canal corredores de estandarizar el flujo de la información que intercambiamos con las compañías.

El coste que hoy estamos pagando ante la inexistencia de un formato unificado es muy alto, tanto en personal como en falta de operatividad de cara al cliente.

Desde su nacimiento en el año 2009 hemos seguido con gran expectativa la evolución del proyecto EIAC.

En algunos momentos llegamos a pensar que nunca vería la luz, posiblemente, entre otros motivos, porque las partes interesadas en su ejecución (compañías – corredurías – empresas tecnológicas) han dudado si contaría con el suficiente apoyo explícito de nuestro sector.

Creemos que fue decisiva la canalización de todo el sistema a través de TIREA, dando la garantía suficiente de estabilidad al proyecto.

Afortunadamente, en el último año se han dado pasos concretos y constatables al conseguir trasladar a una mesa de negociación la voluntad de todas las partes.

En el pasado mes de Noviembre se celebró en Santander una reunión en la que se llegaron a indicar fechas concretas de la evolución de EIAC para 2015 y 2016.

Creemos que por la relevancia de este proyecto debemos de dar la máxima difusión a los logros conseguidos y aplaudir el trabajo realizado por los intervinientes en la mesa de trabajo.

Con este objetivo surgió la idea en Grupo Aico de utilizar nuestro VII Congreso, que se celebrará en Málaga el próximo 08 de Mayo, como plataforma para dar a conocer a nuestro sector las últimas novedades en torno a EIAC.

Si desea más información sobre el evento puede descargar el dossier aquí.

About the author

Grupo AICO

20 comentarios

  1. PELAYO LIDERA EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE CONECTIVIDAD EIAC PARA LOS CORREDORES

    Antecedentes
    En el año 2009, representantes de la Mediación proponen a Unespa desarrollar un sistema común y universal de transferencia de información. A tal fin, se crea un grupo de trabajo, que sienta las bases para alcanzar el objetivo marcado.
    El Proyecto se asienta bajo los siguientes principios:
    • Universalidad, ya que se pretende que se incorporen los principales actores del sector, aseguradoras, corredores y empresas tecnológicas.
    • Estabilidad, es decir, el objetivo es desarrollar un estándar que tenga continuidad en el tiempo, aprovechando el avance de las nuevas tecnologías y los desarrollos en conectividad.
    • Facilidad de Implementación, es decir basado en un principio de usabilidad que no implique para el Corredor ningún tipo de complejidad tecnológica, ni costes añadidos para su negocio.

    ¿Qué es el EIAC (Estándar Unificado de Intercambio de Información)?
    El EIAC no es un programa de Software, sino que es un formato de datos estándar y unificado para el intercambio de ficheros de información entre Aseguradoras y Corredurías, estando impulsado por:
    • El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, así como las principales asociaciones de Corredores, Adecose, Fecor y E2000, entre otras.
    • Unespa, a través de Tirea, en su calidad de Socio tecnológico.
    • Las principales empresas de software (Soft Qs; MPM; GECOSE; DYNAMIC; EBROKER; ECORREDURÍA y ACTIVEX SOFT, entre otras)
    • Un primer Grupo de trabajo compuesto por un relevante Grupo de Entidades Aseguradoras, habiéndose incorporado en la actualidad un nuevo grupo de compañías que constituyen el denominado “Grupo II” de trabajo.
    En este sentido, Pelayo lidera la implementación de este proyecto de conectividad entre su red de corredores, siendo la Aseguradora que ya tiene desarrollados e implantados en real, los formatos de pólizas y recibos para todos los ramos comercializados, de tal forma que cualquier corredor que trabaje con la Entidad puede descargarse todos los ficheros en formato EIAC.

    ¿Qué beneficios aporta EIAC en la gestión de los Corredores?
    Las principales ventajas y motivos para trabajar con el formato EIAC son los siguientes:
    • Los formatos EIAC suplen la ausencia de un plan de conectividad universal y homogéneo para el sector.
    • Disminución relevante de costes al utilizar un lenguaje y formato común, sin necesidad de realizar desarrollos diferentes para cada una de las compañías, proveedores de software y corredurías.
    • Mejora de la eficiencia al trabajar con unos formatos y contenidos más completos y validados por los principales actores del sector.
    • Permite la actualización diaria, homogénea y estable de la situación de todo el negocio del corredor.
    En definitiva, permite al corredor ganar competitividad, enriqueciendo, actualizando y agilizando la información necesaria para gestionar de forma más eficiente su negocio, dedicando sus principales esfuerzos a la captación y al desarrollo de sus clientes, en lugar de al back office precisamente por contar con una información homogénea de todas las Aseguradoras con las que mantiene acuerdos comerciales. Por tanto elimina y supera la distancia en cuanto a “modelo de datos” que ha permitido el gran desarrollo en el negocio asegurador de otros canales como Bancaseguros.
    Con la implementación de EIAC, el Sector Asegurador y en concreto, los Corredores, como Mediación Profesional, continúan su proceso de profesionalización, aprovechando los beneficios del desarrollo de las nuevas tecnologías y mejoras incorporadas a los procesos de conectividad.


  2. Grupo AICO
    mayo 5, 2015 at 17:32

    Confirmada la colaboración de Unión Alcoyana al VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC.


  3. Grupo AICO
    mayo 2, 2015 at 13:22

    El pasado 6 de Noviembre, en Santander, se realizó el FORUM CECAS que tuvo como uno de sus ejes centrales el proyecto EIAC. Os dejamos un enlace con el resumen de las entrevistas de los ponentes en dicho acto. Los intervinientes destacan la evolución del proyecto realizado hasta finales de 2014.

    Grupo AICO quiere que en su VII Congreso se constate el progreso de EIAC en estos últimos seis meses.

    https://www.youtube.com/watch?v=8jICKGRV19U


  4. Grupo AICO
    mayo 2, 2015 at 12:09

    EIAC en el nuevo proceso SIAPOL de ebroker:

    Leer Artículo


  5. Grupo AICO
    abril 30, 2015 at 15:19

    Confirmada la colaboración de Plus Ultra, Generali, Reale, Metrópolis y Liberty al VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC.


  6. Grupo AICO
    abril 29, 2015 at 10:23

    Confirmada la asistencia de Jose Manuel Gisbert VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC. Jose Manuel asistirá como Miembro de la Dirección del Canal Corredores de Axa.


  7. Grupo AICO
    abril 29, 2015 at 10:22

    Confirmada la asistencia de Flor Pavón Gudino al VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC. Flor asistirá como Responsable de Equipo de Tecnología, Plataforma y Corredores de Mapfre.


  8. Manuel Fernandez
    abril 28, 2015 at 13:08

    Tenemos que trabajar todos los mediadores para que las compañias y los operadores informaticos aceleren en este tema.


  9. Miguel Angel Valdivia
    abril 23, 2015 at 10:36

    Gran iniciativa contar con un órgano común para avanzar en la estandarización de procesos.


  10. Grupo AICO
    abril 22, 2015 at 09:23

    Confirmada la colaboración de Pelayo al VII Congreso AICO sobre EIAC | 8 de mayo de 2015 en Málaga |


  11. Grupo AICO
    abril 22, 2015 at 09:22

    Confirmada asistencia de Asunción Blasco al VII Congreso AICO sobre EIAC | Subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios en TIREA |


  12. JAVIER ARTACHO
    abril 21, 2015 at 08:44

    Cada día hay más compañías que apuestan por el sistema EIAC. En Grupo Aico estamos probando con Ebroker el sistema SIAPOL para descargar la información de pólizas basado en EIAC.


  13. Grupo AICO
    abril 20, 2015 at 22:03

    Confirmada la colaboración de Aegón, Arag y Surne al VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC.


  14. Grupo AICO
    abril 20, 2015 at 22:01

    Confirmada la asistencia de David Salinas Poch al VII Congreso de Grupo AICO sobre EIAC. David asistirá como Presidente del Colegio de Mediadores de Córdoba y como uno de los Representantes de los Mediadores en la mesa de trabajo sobre EIAC.


  15. Jose Antonio Aguilera
    abril 15, 2015 at 07:59

    Desde Guerra del Moral pensamos que la conectividad entre corredor y compañía es una herramienta fundamental para nuestra viabilidad a medio y largo plazo. Tenemos que apostar fuerte por este proceso e intentar que esta implicación sea compartida por compañías y empresas tecnológicas.


  16. Ignacio Villena Álvarez
    abril 15, 2015 at 07:46

    Excelente iniciativa. El EIAC puede ser, quizás, ese gran desconocido en nuestro sector. Todos hemos oído hablar de él, pero pocos conocen realmente en qué consiste y su grado de desarrollo actual… ocasión para no perderse.


  17. VANESSA TORRUBIA LOPEZ
    abril 14, 2015 at 17:33

    Estábamos esperando un proyecto con este, me parece una muy buena idea. Enhorabuena y esperemos que pronto se vea su fruto.


  18. SOLEDAD FLORES
    abril 14, 2015 at 17:31

    Espero que el resultado del congreso sea positivo y sirva para obtener conclusiones y resultados a corto plazo.


  19. Mª JOSE ARTACHO
    abril 14, 2015 at 17:28

    Doy todo mi apoyo a este proyecto que se está llevando a cabo. Enhorabuena.


  20. JAVIER ARTACHO
    abril 14, 2015 at 17:05

    Me parece una buena iniciativa. Hay que dar la máxima difusión a este proyecto. Las compañías de seguros y las empresas tecnológicas deben saber que nuestro sector apoya EIAC


Deja un comentario