Scroll To Top

VIII Congreso Grupo AICO | Nuevos Retos del Seguro 2016 | Córdoba

El pasado 22 de Abril se celebró el VIII Congreso de Grupo Aico en Córdoba, en el marco del cual se desarrolló una mesa redonda, que contó con la asistencia de numerosos representantes de compañías aseguradoras, asociaciones y empresas tecnológicas.

La sesión estuvo dedicada a comentar las últimas novedades para el sector asegurador.

Nos encontramos con la necesidad de subir las primas de los seguros, especialmente en autos, con los problemas de encaje en la sociedad que esto conlleva, pero los ratios combinados de costes y siniestralidad, superiores al 100%, obligan a ello. Además las importantes modificaciones a la LOSSEAR y su reglamento ROSSEAR (Nuevo Baremo, plazos de notificaciones, derechos y deberes de las partes…), todo esto sin olvidar la implantación y desarrollo de la Directiva de Solvencia II, o la nueva Directiva Comunitaria sobre Distribución de Seguros que se deslumbra en el horizonte del año 2018.

Todos estos cambios que están por venir provocan en nuestro sector dudas e incertidumbres que todos estamos expectantes por conocer, este hecho se hizo aún más visible en la última ronda de preguntas donde numerosos asistentes realizaron sus preguntas a la mesa redonda.

Durante la jornada matinal pudimos escuchar las opiniones de los distintos intervinientes, y nos gustaría destacar algunos de los comentarios realizados por ellos:

JUAN VERANO
Ve una perspectiva positiva al seguro Agrario en 2016, se prevé una disminución de las primas y la mejora en el sistema de gestión y tramitación del seguro acercará al nuevo cliente y mantener a los clientes existentes. Destaca la posibilidad de financiar la contratación de pólizas de agroseguro a través de la entidad Saeca.

 

HIGINIO IGLESIAS
Destaca la importancia de la transformación digital, de esta forma toda empresa utilizaría la tecnología para desarrollar sus estrategias de negocio. La nube, movilidad, conocimiento, eficiencia y experiencia del cliente, deben ser pilares estratégicos del corredor.

 

Mª. TERESA DOMÍNGUEZ

Divide el trámite para las lesiones según la nueva normativa tendría tres fases:

  • FASE I: el perjudicado envía reclamación, en tres meses la asegurada debe remitir una oferta motivada o respuesta motivada.
  • FASE II: el perjudicado esta disconforme, puede realizar un informe complementario o usar el Instituto Legal para realizar un informe complementario o un informe independiente a su costa. La compañía debe realizar una nueva oferta motivada.
  • FASE III: y si el perjudicado continua estando disconforme podría utilizar los servicios de un mediador especializado.

 

VICTOR SURRIBAS
Los retos más importantes para los corredores seria la independencia, formación y unión. En resumen, profesionalidad e independencia del corredor.

 

DAVID SALINAS
Se insiste en la necesidad de un trabajo en común entre los mediadores.

 

JOSÉ Mª. PÉREZ
Las opiniones de estos cambios que están por venir nos acercan hacia subidas de primas aunque de forma controlada recargando las pólizas con mala rentabilidad.

 

AGUSTÍN RUIZ
También nuevas herramientas para la retención y conservación de clientes.

 

DAVID GIL
El cambio de plazo en la comunicación de anulaciones ha provocado mayor transparencia entre la relación asegurado-compañía al contar con canales establecidos con el corredor que asesora a los clientes no se prevé un aumento de anulaciones.

 

RAFAEL GUERRA
Desde Grupo Aico, pensamos que la adaptación de los corredores de seguros a este entorno pasará sin duda por la toma de decisiones en nuestro modelo de negocio, trabajando en un sector unido y apoyado por  nuestros sistemas informáticos y de comunicaciones.

 

About the author

Grupo AICO

Deja un comentario